15 de mayo de 2011

Gantz parte 2:
Cómo se hace un manga en el siglo XXI

Mucho se ha hablado (quizás hasta la exasperación) de la revolución que han significado los medios digitales en nuestras vidas, y de las "infinitas" posibilidades que abren a la expresión artística, cualquiera que sea. No me es muy lejano el recuerdo de una época en la que tener un escaner era un lujo y una cámara digital era todavía ciencia ficción; ahora no es raro ver a nuestra prima arreglando su foto de perfil de facebook en Photoshop como toda una profesional. Y, como es de suponerse, el manga (y todo el cómic en general) dispone actualmente de miles de herramientas digitales que facilitan el trabajo y presentan nuevas posibilidades a los autores y sus equipos de trabajo.

Uno de los primeros mangas en beneficiarse de las posibilidades tecnológicas que presentaba el computador fue Gantz, en un proceso que su autor, Hiroya Oku, detallaba brevemente en los primeros tomos del manga, hace ya unos diez años. Oku ya había intentado incluir estas "nuevas tecnologías" (que de hecho de nuevas no tienen nada) en uno de sus trabajos anteriores, pero se había encontrado con dificultades de presupuesto y de tiempo; dificultades que logró superar junto a su equipo en Gantz y que lo convirtió en un ejemplo a seguir para muchos otros estudios. La verdad desconozco si hoy día el estudio mantiene el mismo proceso (pues el manga tuvo una larga interrupción hasta el año pasado), pero hasta hace unos dos años la forma de trabajo no había cambiado sustancialmente. A continuación trataré de explicar brevemente como se hace este manga, usando las mismas imágenes que usa Oku para explicar su trabajo (que se pueden encontrar al final del tomo 1... bueno, del que me descargué de Taringa) y añadiendo un par de datos y de suposiciones mías. Así mismo, y si les interesa el tema, recomiendo mucho leer un artículo del blog Ramen para dos, donde se detalla una conferencia dada por un miembro del equipo en España en julio del año pasado.

1. El boceto preliminar


Tal y como habíamos visto en los videos posteados anteriormente, la mayoría de los mangakas parte de un boceto sencillo donde se trata de definir lo más claramente posible la página del manga. En este caso, el boceto que nos da Oku está hecho incluso en una página de cuaderno, pero podemos ver totalmente definidas las viñetas y los diálogos, así como la posicion de los personajes y los ángulos de cámara.

2. Maquetación de fondos y personajes


Llamo "maquetación" esta punto pues básicamente lo que realizan los ayudantes de Oku, basados en el boceto anterior, es hacer una maqueta virtual de los personajes y de los escenarios, que servirá a Oku como referencia para realizar un dibujo más detallado y correcto (académicamente hablando, claro). De esta forma el autor puede controlar facilmente la proporción y la perspectiva, así como utilizar angulos de cámara que serían muy complicados de realizar "a ojo". Estas maquetas recuerdan a los muñequitos de madera que se usan como referencia en las clases de arte, sólo que estos muñequitos virtuales son mil veces más versátiles y prácticos a la hora de trabajar industrialmente. El programa que se usa principalmente para esta tarea es Poser.

3. Dibujo y delineado


Valiéndose de una mesa de luz y de una impresión de la página maquetada, Oku dibuja y delinea los personajes en una hoja en blanco, usando una plumilla G y otras herramientas "análogas". Hay que aclarar que lo que busca el autor en este caso no es "calcar" las figuras, sino interpretarlas, usando las maquetas únicamente como una referencia. Como se puede apreciar en la imagen, los bloques negros (como los del cabello) sólo se delinean y no se rellenan, pues esto se hará digitalmente, y no se dibuja ningún elemento del fondo ni ningún objeto complicado (como las armas).

4. Fondos y objetos


En este punto, los fondos y los diferentes objetos modelados en 3d se convierten en líneas, para ser añadidos luego a la composición. Cabe destacar la gran cantidad de elementos diseñados exclusivamente para el cómic, como armas y vehículos, que una vez en 3d pueden usarse en cualquier situación que el autor se imagine. Estas posibilidades dan a Gantz un aire de super producción de Holliwood, pues además de poder usar escenarios tan complejos como se quiera, se pueden plantear todo tipo de ángulos y de tomas que resolver desde una técnica tradicional sería muy dispendioso.


Otra técnica utilizada es la emplear fotografías (debidamente tratadas, eso sí) para los fondos. Dado que el cómic se desarrola en Tokio, esto crear fácilmente un fondo perfectamente reconocible, y muchísimo más rápido de lo que implicaría dibujarlo. Las fotos son tomadas con iluminación de día, luego se les aplican filtros en Photoshop para dejarlas en línea, y ayudandose de una tableta se delinean y se ajustan los detalles necesarios. ALgo curioso del cómic es que en algunas partes se nota mucho la prisa con la que tienen que trabajar, y las fotos salen apenas retocadas, "chillando" un poquito con el resto del cómic. Una minucia, eso sí, que en nada afecta el resultado final.

5. Coloreado


No faltará quién cuestione el término "colorear", cuando en el manga sólo se emplean diferentes valores de gris. Sin embargo, creo que es facil de entender que en este paso se aplican los grises (o "tonos") a la página en línea, en la que se ha unido el dibujo de Oku con el delineado del 3d y de las fotos. El coloreado se hace digitalmente, y por lo que deduzco, utilizando una tableta, buscando dar un acabado realista a los personajes. Esto es especialmente notorio en los trajes especiales que usan los protagonistas, que a veces llegan a un nivel de detalle obsesivo. Cabe destacar que en Gantz no se suelen emplear casi las famosas líneas de movimiento que vemos en todos los mangas; en su lugar se utilizan desenfoques y barridos, que dan muy buen resultado, especialmente en las escenas de pelea. En ocasiones también se suelen emplear texturas digitalizadas para dar acabados a materiales o para hacer efectos expeciales como truenos o fuego. En mi humilde opinión se suele abusar de estas técnicas, tal vez por querer ser realistas o buscando dar expectacularidad, pero bien vale hacer una exploración personal y ver las posibilidades que el photoshop da a nuestro trabajo.

6. Montaje de textos


Una vez terminado el dibujo y el coloreado, se disponen por la página los globos en los que van a ir los textos, así como las diferentes onomatopeyas que se encargan de dar los efectos de sonido. Como vimos anteriormente, todo los dibujos se planearon en base al boceto inicial, en el cuál ya estaban presenten los diálogos y los sonidos, pero el dibujo y el coloreado se realizaron sin dejar ningún espacio en blanco. A pesar de qaue esto implica más trabajo, también da la posibilidad al equipo de hacer los globos con el tamaño que necesiten sin restricciones, así como añadir otros o moverlos de lugar con toda facilidad. No sé realmente que programa se utiliza para esta tarea (si alguien lo sabe agradecería el dato en los comentarios) pero cualquiera que maneje Manga Studio sabe que se puede hacer allí sin demasiado problema, así como en programas de diseño como Corel o Ilustrator.

Si bien el caso de Gantz es muy particular, nos muestra una forma de trabajo más que interesante y bastante común en el día de hoy, en la que se unen técnicas digitales y análogas para conseguir un resultado en verdad excepcional. Pero aunque no dispongamos de conocimientos o herramientas para poder modelar en 3d (cosa que si nos interesa podremos aprender sin mucha dificultad en la red) el proceso que hemos visto es totalmente aplicable a nuestro trabajo, pues cosas como partir de un boceto previo, dividir el dibujo de los personajes del de los fondos y el coloreado digital son cosas que nos ayudan mucho y para las que no necesitamos más que un escaner y un computador como el que tenemos en casa.

Para terminar sólo una cosa más, esta vez a modo de sermón. Y es que podemos tener los computadores más caros, ser unos duros en la última versión de Photoshop o haber comprado la tableta digitalizadora más cara y pomposa del mercado, pero nada de esto nos va a hacer magicamente dibujar mejor. Lo digital es solo una herramienta más, como un lápiz, un pincel o unas acuarelas, con la diferencia de que nos abre muchísimas posibilidades, como hemos podido ver, además de facilitar y hacer posible procesos que antes eran muy caros y complicados. Pero no olvidemos que Oku ya era un gran dibujante antes de empezar Gantz, y seguro seguirá siéndolo aunque le quitemos el computador: de eso habla el hecho de que siga entintando sus dibujos a punta de plumilla, a la antiguita. Así que hasta que llegue el día en que los computadores diseñen y dibujen solos (y de paso nos dejen sin trabajo) tendremos que aprender a dibujar. Lo bueno de esto, y espero que estén de acuerdo conmigo, es que puede ser algo muy divertido, y sobretodo muy satisfactorio.

2 comentarios:

  1. Excelente, magnífico!!!!

    Un grandioso manga.

    ResponderEliminar
  2. Ada dijo:

    Yo me habia imaginado que se podian usar algunas de estas técnicas y trucos pero siempre tuve mis dudas de si a las personas les gustaría más un manga hecho más a la antigua o uno así como Gantz pero creo que todo es válido por lo mismo de que las computadoras no nos hacen el favor de dibujar mejor ni harán que la trama de la historia mejore. GRACIAS POR LA INFO!

    ResponderEliminar