1 de mayo de 2011

Dibujando manga a la antiguita: Naoki Urasawa


Si existe algo que me atraiga en el manga, por encima de otras formas de cómic, es la gran diversidad de temas que suele tratar, y por lo tanto los públicos tan diferentes a los que llega. Mientras que el cómic americano es conocido mundialmente por sus historias de superheroés, dirigidas en un principio a niños y adolescentes (y a adultos, como me reclamaría cualquiera que haya visto The Big Bang Theory) y el cómic europeo busca principalmente un público "intelectual" con sus historias de autor, el manga en japón es una industria que busca alcanzar la mayor cantidad de públicos, a similitud de otros medios masivos como la literatura o la televisión. Y dentro de ese remolino de géneros y de autores es muy seguro encontrar algo que nos guste, ya sea para pasar un buen rato leyendo una historia ligera de humor o de acción, o de sumergirnos en una lectura más densa y profunda, de las que el llamado manga "seinen" nos puede ofrecer.

Podemos comparar el manga seinen a las series que los canales de televisión por cable suelen ofrecer en su "prime time"; en otras palabras, podemos decir que serían los equivalentes en cómic a series como Lost, Doctor House y CSI, por poner un ejemplo. Son historias diriguidas a un público juvenil y adulto, mayoritariamente masculino, en las que puede hablarse de sexo y violencia sin la mojigatería de un Naruto o de un Dragon Ball, y por lo general sin querer llegar a la pornografía o al gore. Y si hay un autor a quien podamos destacar en este género, es a Naoki Urasawa, considerado por muchos como uno de los genios actuales del manga, y considerado por sus compatriotas como un tesoro nacional.

Nacido en 1960, Urasawa es conocido mundialmente por sus obras Monster y XX Century Boys, verdaderas obras maestras del suspenso que atrapan al lector entre una multitud de personajes y de giros narrativos, que suelen encontrar resolución solo despues de pasar las mil páginas de manga. Su dibujo es muy característico pues su estilo esta influenciado por el cómic occidental, y sus personajes de diseños simples con facciones realistas, muy alejados de los ojos grandes y las narices de mentiras, actuán y nos trasmiten emociones como muy pocos pueden darse el lujo de hacerlo.




Son rios de tinta (o de píxeles, sería más apropiado decir) los que se han escrito sobre este autor, del que sin mucha dificultad puede encontrarse buena información en la red. Así que en lugar de repetir lo que otros han dicho mucho mejor, prefiero dejar el link de un interesantisimo documental de la cadena japonesa NHK sobre Urasawa y su estudio, mostrándonos su dinámica de trabajo en la entrega de un capítulo de uno de sus mangas. Desconozco si en la actualidad sigan empleando la misma metodología, pero para aquellos quienes disfrutamos haciendo las cosas a la antiguita es una verdadera clase poder ver a Urasawa delineando a punta de plumilla sus dibujos. El video esta en japonés con subtitulos opcionales en francés (que no vienen siendo mucha diferencia) y está dividido en 5 partes, pero recomiendo mucho ver las 2 primeras, en donde podemos seguir a Urasawa en su carrera contra el reloj para realizar su entrega a tiempo: la nada despreciable (y para algunos inconcebible) cantidad de 24 páginas en dos semanas.

Dado que planeo continuar con esta serie de post sobre el dibujo del manga a la "antiguita", quisiera definir unos puntos de especial interés sobre la metodología vemos en el video, y sobre los que espero poder profundizar después:

1. La realización previa de un "storyboard", o en otras palabras, de un boceto rápido del cómic, donde se definen la división de las viñetas en la página, las características del dibujo y los diálogos.
2. El dibujo previo en lápiz que vemos realizar a Urasawa directamente sobre la hoja a entintar.
3. La forma suelta del entintado, donde en lugar de simplemente calcar, el autor define libremente las líneas sin limitarse a lo definido en el dibujo previo.



También es muy interesante la exposición de herramientas de dibujo que hace Urasawa en la segunda parte del video, pero espero dedicar el siguiente post a este tema tan importante.

Termino este post recomendando a cualquiera que empiece a dibujar en esta técnica o cualquier otra, que veamos las cosas en perspectiva, y que no nos deprimamos o nos frustremos al ver a "un man tan duro" que hace ver las cosas tan fáciles. No podemos olvidarnos de que es alguien que en el momento del video llevaba más de 30 años dedicado a su trabajo, empleando 15 horas al día en únicamente hacer manga. La experiencia se gana poco a poco, con esfuerzo constante, y aunque dediquemos un poco de tiempo al día a mejorar nuestro trabajo, de seguro los resultados se notarán.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario