5 de abril de 2010

Dibujando en Manga Studio
Parte1: Referencias

Hace ya un buen rato que hablé en una de mis entradas de Manga Studio, un programa para dibujar y diagramar cómics, pero hasta hace muy poco empecé realmente a "cacharrearlo", como se dice usualmente. El dibujo de arriba, una imagen de concepto de Young Believers (cómic en el que ando trabajando y del que hablare próximamente si se dan las cosas) corresponde a mi más reciente cacharreo, buscando definir una metodología de trabajo que se ajustara a mis necesidades. En esta y en las entradas que sigan me limitare a las generalidades del proceso que seguí para realizar la imagen; cualquiera que esté interesado en detallar más el uso de cualquiera de los programas que nombro en Youtube lo encontrará sin dificultad.

La imagen corresponde a una viñeta de la primera página de Young Believers, donde el personaje se encuentra en la sala de su apartamento tocando la guitarra sentado en el sofá. Ya teniendo definido el personaje (que prometo hacer una entrada de este tema algún día) lo siguiente era definir la sala, y en vista de que ni la arquitectura ni el dibujo técnico son mi fuerte, tuve que echar mano de uno de los muchos recursos que la tecnología pone actualmente a nuestra disposición para facilitarnos la vida.

SketchUp es un programa de modelado 3d creado por Google, y que se encuentra disponible en versión gratuita. Esta versión, a pesar de ser limitada en algunos aspectos, nos permite hacer todo tipo de modelados de forma rápida y sencilla, y, lo más importante, nos permite acceder a un sin numero de modelos realizados por otros usuarios del programa. En esta galería podemos encontrar desde helicópteros hasta zapatos, pasando por carros, personas, y por su puesto, habitaciones con todo tipo de detalles.

Para la sala del apartamento, básicamente usé un modelo ya hecho, al cual le añadí cosas de otros modelos y le hice unos pequeño cambios. Luego busqué el punto de vista que quería, exporté un jpg y lo importe en Manga Studio, donde valiéndome de la herramienta de línea y con algo de pulso procedí a calcar la imagen. Luego usé unos cuantos grises y degradados para ambientar la escena. En la próxima entrada detallaré este proceso con más cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario