19 de abril de 2010

Dibujando en Manga Studio
Parte 4: Aplicando grises

Esta será la última entrada (al menos por el momento) dedicada a hacer un breve tutorial de Manga Studio, o al menos a intentarlo, pues definitivamente soy un desastre como profesor. De ahora en adelante me dedicare a subir mis dibujos, cosa que vergonzosamente tengo muy olvidada, pero tratare de hablar del programa si lo uso para algo en específico.

Recapitulando, ya habiamos buscado una imagen de referencia, la habíamos importado al documento y la habíamos calcado. Una vez hayamos terminado con el entintado del dibujo, procederemos a colorearlo, o más correctamente, a "aplicar grises", ya que Manga Studio trabaja completamente en blanco y negro. Los grises tampoco son grises como tales; cuando los vemos de cerca, nos daremos de cuenta de que en realidad estan compuestos por una serie de puntos negros que dan la ilusión de un tono plano. Para quienes no lo sepan, el manga se trabaja de esta manera para facilitar su impresión, y estas series de puntos se denominan tramas. Tradicionalmente, en Japón estas tramas eran adhesivas y se aplicaban manualmente sobre el dibujo, en un proceso complejo y delicado, que por suerte el programa nos permite emular a la perfección y de manera muchísimo más rápida y sencilla.

Existen dos herramientas para colorear en Manga Studio: el Balde de relleno (Fill) y Degrade (Gradation). La primera nos permite aplicar una tono continuo de negro o blanco en un porcentaje determinado, y con la segunda podemos realizar una gradación de color entre dos tonos o más diferentes hacia la dirección que queramos. Está última herramienta también nos ofrece más opciones, tales como diferentes modos de gradación (lineales o circulares) o controlar detalladamente la gradación de los tonos.

Para empezar a aplicar los grises, es MUY recomendable tratar de que los contornos de los objetos que hemos dibujado esten cerrados, pues de esta forma será mucho más facil seleccionar las áreas que queramos. En este caso lo hice con la herramienta Varita Mágica, y seleccione varias áreas manteniendo presionada la tecla Shift. Lo siguiente fue aplicar el degradado en las áreas seleccionadas, teniendo en cuenta la dirección, el punto donde empecemos la aplicación y el punto donde la terminemos. Recomiendo mucho hacer muchas pruebas con estas variables, pues con un solo tipo de degradado aplicado de forma diferente podemos ambientar toda la escena, en mi caso, ayudandome con bloques de negro para definir las sombras fuertes.

Algo importante que se debe tener presente al trabajar por capas, es que si aplicamos un gris sobre una capa que esté delante de un dibujo, el gris será transparente (por lo que está compuesto de puntos) y a través de él se verá el dibujo del fondo. Para evitar esto, lo más aconsejable es rellenar con color blanco al 100% el área que vamos a colorear. También es util el seleccionar las áreas y colorear en una capa nueva, de esta forma evitamos estropear el dibujo y tenemos la oportunidad de cambiar posteriormente lo que no nos guste.

1 comentario: