No hace mucho se estreno "La Princesa y el Sapo", la última película de animación realizada por los archiconocidos estudios Disney. Con ese precedente, es difícil que un título como "La Princesa Arete" pueda llamarnos mucho la atención, sobretodo cuando es el de una película animada que nunca hemos escuchado antes. Sin embargo, sabiendo que es producida por el estudio japones 4ºC (creadores de Tekkon Kinkreet y Mindgame, entre otras grandes producciones) puede que le demos una oportunidad. Y ¡Oh, sorpresa! En lugar de encontrarnos con una película para niñas, cursi e infantil, nos encontramos con una de las mejores y más hermosas películas que ha dado el país nipon.
Dirigida por Sunao Katabuchi (director de la serie animada "Black Lagoon" y asistente de dirección de "Kiki Delivery Service", entre otras) "Princess Arete" (2001) nos cuenta la historia de la pequeña Arete, una princesa confinada en su cuarto, en lo alto de una torre del castillo, donde el mundo exterior no pueda corromper su pureza. Pero antes que esperar pacientemente a un principe azul que llegue a salvarla, Arete mira con curiosidad el mundo que la rodea, devorando libros y dandose pequeñas escapadas, buscando satisfacer su único deseo de conocer el mundo por su propia experiencia.
Sin embargo, el rey no puede permitir esto, pues la princesa se ha vuelto una pieza clave en la economía de su reino; el rey ha prometido la mano de su hija al caballero que traiga al reino el objeto mágico más impresionante, objetos que despues serán bendidos a precios exhorbitantes al mejor postor. Es entonces cuando hace su aparición el mago Boax, quien proclamando que la princesa es presa de una maldición la transforma en una mujer hermosa y sumisa, que no es dueña de su voluntad, y tras casarse con ella la lleva a su castillo en ruinas donde la encierra en el calabozo. Pero no habrá caballeros que vayan a salvar a la princesa; será ella quien deba encntrarse a sí misma para poder escapar, y derrotar por sus propios medios al malvado mago, quien a fin de cuentas no es ni mago ni malvado.
Tecnicamente, "La Princesa Arete" es impecable, con una animación sencilla pero muy cuidada, con una meláncolica paleta de colores apagados y con fondos que parecen cuadros al oleo. La música es sutilmente hermosa, combinandose perfectamente con las imágenes y con una narrativa, que a pesar de lenta, nos va sumerguiendo lenta pero inevitablemente en la historia. Un "feeling" del que podemos encontrar reminiscencias en "ICO" y "Shadow of The Colossus", dos increibles videojuegos de los que hablare próximamente.
Es bueno recordar al mundo que hay animación más alla de Disney y de sus huecas historias (salvando a Pixar, aunque eso NO es Disney). Y aunque no se tenga la oportunidad de verla en la pantalla grande, como Dios manda, simpre esta la no tan divina intervención de los torrents aquí encontrar el de la película).
Aish yo quiero verla!!!!
ResponderEliminarGracias, mil gracias por compartir estos filmes...
ResponderEliminar