20 de abril de 2011

Anime para Semana Santa


Recuerdo con nostalgia que una de las primeras series de anime que vi fue "La casa voladora", una historia sobre unos niños, un robot y un cientifico chiflado que viajaban en el tiempo hasta la época de las sagradas escrituras, y eran testigos de la vida y muerte de Jesus. Mucho ha pasado desde ese entonces, y hoy día la enorme industria de entretenimiento en que se ha convertido la animación japonesa de seguro nos resultara un medio estrafalario y fuera de lugar para hablar sobre Jesús y su mensaje de salvación, sobre todo después de series como "Evangelion". Sin embargo "My Last Day", un corto animado realizado por el estudio de animación 4˚C (estudio del que ya hable en alguna ocasión) y Barry Cook (co-director de la película de Disney "Mulan"), nos puede hacer cambiar de opinión. Puede que para algunos resulte una falta de respeto y de veracidad histórica, o para otros una estrategia desesperada por parte de la Iglesia Católica para atrapar seguidores, pero lo cierto es que bien vale la pena dedicar un rato para verlo.

Y ustedes, ¿Qué opinan?


18 de abril de 2011

Dibujando manga a la antiguita (o el retorno del bloguero)





Ya hace casi exactamente un año desde que publiqué por última vez en este blog. Un año en que pasaron muchas cosas, por suerte más buenas que malas (aunque Dios sabe que estas últimas también hacen falta), y entre tantas novedades y decepciones dejé de dibujar casi por completo. Sin embargo, las escasas veces en que volvía a estar con un lápiz en la mano (a veces incluso por requerimiento laboral) impidieron que me olvidara del cariño que le tengo al dibujo, y de paso, de la principal razón por las que empecé este blog.

No soy dibujante de profesión, ni tampoco planeo serlo. Es sólo algo que me gusta y que buscó hacer mejor, tratando de aprovechar bien los ratos en los que me dedico a hacer líneas sobre un papel o sobre una tableta. Y es un gusto que también me ha hecho encontrar muchas cosas valiosas, entre ellas el manga. Y no me refiero a lo que el común de la gente asocia con ojos grandes y colegialas semidesnudas; me refiero a ese medio casi universal que le permite a un japonés expresar ideas y contar historias a través de sus dibujos, para que alguien al otro lado del mundo las lea y se haga participe de ellas. Hay algo realmente mágico en esa idea, sobretodo cuando nos damos cuenta de que cualquiera de nosotros, con ganas y dedicación, lo podemos hacer.

Mi idea no es tomar este blog como diario, ni mucho menos. Sólo quería hacer una pequeña introducción a las próximas entradas que planeo hacer, dedicadas esta vez a lo que podríamos llamar "dibujar manga a la antiguita". Y es que no son pocos los que intentan (y que intentamos) empezar a hacer un cómic con lo que se consigue en la papelería del barrio. Es innegable que la tecnología ha cambiado nuestra vida y la forma en que hacemos muchas cosas, pero en mi humilde opinión no existe mejor profesor de dibujo que una plumilla.

En esta ocasión sólo dejo el link de un documental llamado "Profession Mangaka", donde nos muestran el hacer de tres reconocidos mangakas: Usumaru Furuya, Jiro Taniguchi, y Kiriko Nananan (la verdad sólo he oído de los dos últimos; igual lo que le dedican al primero es bastante poco). El documental, aunque está en francés, nos muestra los estudios de estos dibujantes, y podemos ver con bastante detalle la manera en que entintan, en que bocetan las páginas, la manera en que usan los referentes y la forma en que trabajan en equipo con sus ayudantes, entre otras cosas muy educativas para quien esté interesado en el tema. El video es ya de hace un par años, pero de seguro que en japón muchos profesionales siguen dibujando de la misma manera y con las mismas herramientas.

Por si alguien se pierde viendo las otras partes del documental, se llaman "professión manga part 2" y "professión manga part 3". Además, si vemos en los videos que nos aparecen relacionados en Youtube podemos encontrar varios muy interesantes, que aunque suelen estar en francés o japonés el idioma no se vuelve una barrera para disfrutarlos, y sobretodo, para aprender un poco. Ánimo a los que lean esto que dejen sus comentarios, y que si encuentran algo interesante sobre el tema, dejen el link.

Gracias por leer y hasta la próxima.